'Caso Playbol'

El PP cerca a Sánchez en el Congreso por el ‘caso Playbol’ con una batería de preguntas a Calviño

Pedro Sánchez Playbol
Pedro Sánchez y Nadia Calviño.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

«¿Autorizó la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital la concesión de ayudas públicas, a través del ICO, a la sociedad Industrias Plásticas Playbol SL?». Es una de las preguntas que el Grupo Parlamentario Popular ha registrado en el Congreso para exigir explicaciones a la ministra Nadia Calviño sobre las informaciones destapadas por OKDIARIO, según las cuales el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha concedido 701.000 euros en 15 meses a la empresa que explota el negocio de los padres del presidente. El PP también ha solicitado la comparecencia de la ministra, la competente para autorizar dichas ayudas.

Los populares, a través del diputado y portavoz adjunto del Grupo, Mario Garcés, se hacen eco de la exclusiva de este periódico, recogiendo que «la compañía agraciada» por las ayudas del Gobierno -denominada Industrias Plásticas Playbol SL- «es una mercantil que se dedica a la fabricación de plásticos y que desde junio de 2018, ha recibido un total de 11 subvenciones, la gran mayoría «para paliar los efectos del coronavirus», provenientes en su mayoría del Instituto de Crédito Oficial, dependiente del Ministerio de Economía».

«De acuerdo con las indagaciones del medio», prosiguen desde el PP, «los padres del presidente, Pedro Sánchez Fernández y Magdalena Pérez-Castejón Barrios, fundaron en 1977 la empresa Playbol SA».

«Se trata de una fábrica de envases y embalajes de plástico que tiene sus instalaciones en un polígono industrial del municipio madrileño de Algete. En la actualidad, el padre de Sánchez continúa figurando como administrador único de la compañía, cargo en el que fue renovado el 13 de septiembre de 2019, mientras su madre figura como apoderada desde el año 2010», recoge la pregunta, en alusión a los datos publicados por este periódico.

Como ha publicado OKDIARIO, la vinculación entre la empresa de los padres de Sánchez y la compañía que ha recibido 701.741,22 euros en ayudas del Gobierno, Industrias Plásticas Playbol SL, radica en un contrato de arrendamiento.

El administrador único de esta sociedad es Francisco José Albert de León, quien ha reconocido a este periódico que desde 2018 ha alquilado al padre del presidente las instalaciones de su fábrica de plásticos. Los trabajadores han confirmado además que ambas sociedades forman parte del mismo grupo empresarial.

Por ello, desde el PP solicitan explicaciones a la vicepresidenta Calviño, a quien preguntan además «si conocía la vinculación entre Industrias Plásticas Playbol SL y Playbol SA», así como la identidad del administrador único y la apoderada de Playbol SA, es decir, los padres del presidente socialista.

Escándalo

OKDIARIO ha ido publicando distintas informaciones sobre el caso que cerca al presidente del Gobierno y a su vicepresidenta económica.

Así, por ejemplo, se sabe que Playbol SA pasó de obtener unos beneficios de 200.000 a 800.000 euros tras la llegada de Sánchez al Palacio de La Moncloa en junio de 2018, según desprende del balance de cuentas de la mercantil reveladas por este medio.

Casualmente, los padres del presidente alquilaron su fábrica de plásticos y embalajes de Algete el mismo mes que Sánchez ganó la moción de censura.

Entre otras informaciones, se ha conocido además que el empresario que paga mensualmente a los padres del presidente por explotar su fábrica de plásticos y embalajes es hermano de una alto cargo del Ministerio de Exteriores: Ángeles Albert de León, directora de la Real Academia de España en Roma.

Este viernes, OKDIARIO publica que Sánchez se vio hace mes y medio en Roma con esta alta funcionaria que, antes de acceder a su plaza, estuvo además vinculada profesional y personalmente con la empresa que desde junio de 2018 explota a cambio de un sueldo mensual la compañía familiar de los padres del presidente. La empresa pasó de facturar 0 euros a 1,3 millones tras llegar Sánchez al Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias